27/10/2015

K@rl L@gerfeld: El gen!o... Y y@...

He de reconocer a mi pesar, que mis conocimientos sobre alta costura son de principiante, es decir, más que limitados. No obstante uno puede ser totalmente ignorante y conseguir todavía admirar el arte del diseñador y referente de CHANEL Karl Lagerfeld. Cuando este diseñador corta y confecciona, genera arte con identidad propia, pero es también, y al mismo tiempo, una identidad respetuosa y por tanto clásica y coherente con lo que es y representa CHANEL. La creadora de esta marca y  merecidísimamente prestigiosa, Coco Chanel nos dejó verdaderas joyas del diseño, todos conocemos la referencia del archiconocido y aún así deseado “dos piezas blanco”. ¡Todo está inventado tras el dos piezas de chanel! Decían... Luego llegó Karl Lagerfeld y ¡Sí! Lo reinventó, logró respetar a Coco e incluso homenajearla con sus reinvenciones de la casi perfección del alta costura, y en muchos de sus desfiles podemos deleitarnos con ese dos piezas que ya no es blanco. Sigue habiendo mucho de Coco Chanel ahí entre sus costuras, mas también reconocemos a Karl Lagerfeld en ellas.

Karl Lagerfeld, combina el alta costura con el prête-à-porter (más comercial) conociendo y respetando sus diferencias y semejanzas. Sin embargo, este genio sabe que un desfile es un espectáculo, una selva, un universo. Y sabe que ¡debe darlo! Y así mostrar entornos donde su creación pueda ser apreciada, valorada y disfrutada. Adjuntaré dos videos de desfiles, el primero de la temporada de invierno 2014-2015 y el segundo de la temporada primavera-verano de este año 2015, para un breve análisis que nos dejará indiferentes.

En el primero, apreciamos la revalorización del chándal ¿Quién dijo que esta prenda no podía ser glamurosa? CHANEL nos da una solución al conflicto comodidad-moda. Y da a la mujer una solución para así poder verse, y más importante que la vean, bella en cualquier situación indecorosa o cotidiana. Ya no hay excusas para no poder estar arreglada en situaciones triviales, eso es lo que nos enseña Karl Lagerfeld.
¿Era necesario idear un centro comercial como campo de desfile? ¿En serio? ¿Cuál será el siguiente escenario de desfile? ¿Una cocina? Adoro ver desfiles de moda, me gusta el alta costura, Karl Lagerfeld es un genio, pero ¿Quién ha ideado esto? Es obvio que el “cerebro” de CHANEL no es muy feminista, solo hace falta oír lo que dice de las mujeres gordas, que según él ven la televisión con patatas fritas. Y ya está… Pues bien, no le valía que todas sus modelos fuesen delgadas, no le valía con que no hubiese variedad en cuanto a tallas, no, él fue a más ¡Y permitió que mujeres desfilaran en un escenario inspirado en un centro comercial! Al menos no todas las mujeres eran blancas, eso es algo que la sociedad parece haber ganado, esperemos…

Viendo el segundo desfile vemos confecciones muy bellas, estampados vistosos y atrevidos, trajes con sus respectivos complementos… ¿Y qué vemos al final? ¡Una recreación de una manifestación por los derechos de la mujer encabezada por él mismo! ¿Acaso había variedad de personas en cuanto a talla o tipo de cuerpo? ¡No! Mas parece ser que tras el desfile del centro comercial, y tras las críticas, Karl Lagerfeld decidió reinventarse y ser un poco más feminista… Se quedó un poco corto ¿No? ¿Se puede ser feminista y animar a la gordofobia? Lo veo francamente complicado. Afortunadamente este diseñador no es ideólogo.

La moda tiene muy integrada la gordofobia. Somos “los de las tallas grandes”, los de los escasos desfiles, los que no son bellas o bellos, los y las que no tenemos cabida en la moda. Y desgraciadamente esto no es exclusivo de Karl Lagerfeld, eso es mundialmente conocido, casi tanto como sus “perlas”:
-“La moda es el mejor motivo para perder peso” (me alegro de que ahora esté a gusto con su cuerpo, esperemos que pueda llegar a entender que otras personas, pese a ser gordas también lo estén, y de esto podemos hablar largo y tendido…)
-“Adele canta bien, pero está demasiado gorda”…


Desde luego Karl Lagerfeld no es bueno en las citas. Nos quedaremos mejor con sus diseños y con otra cita, con una que nos dejó Coco Chanel: “La moda pasa de moda, el estilo jamás”.
"Pon un helado de CHANEL en tu vida..."