29/01/2017

Perdon@, e$ que e$toy h@c!endo el tonto...

María, Pepe y Leonardo estaban leyendo la última novela de Lady Peckimpaugh: Déjame vivir, y cuando terminan el sexto capítulo, en ese preciso momento, el personaje principal muere degollado por su gato pardo. Evidentemente lxs tres se sorprenden y se disponen a comentar tal hazaña. María piensa que la autora ha dado un buen giro argumental, Pepe discrepa y Leonardo básicamente está agonizando porque se estaba tomando unos cacahuetes y debido a su ansia gulosa digamos que el fruto seco derivó a vías no adecuadas. No obstante María y Pepe siguen debatiendo (¡Debatir es inteligente y útil! ¡Debatir es necesario!) y debatiendo con lo que concluyen que es malo que el personaje haya muerto porque oye para muertos ya está Leonardo. Y además así  matan dos pájaros de un tiro.
Este pequeño, corto, efímero y cutre relato que me he inventado describe la perplejidad que siento al ver la actitud que están tomando algunxs componentes de Podemos (¡populista! ¡podemita!) desde hace 2 meses por lo menos. Os pongo al día, pues aunque todos y cada uno de los días hasta, creo yo, la celebración de la segunda asamblea ciudadana de Podemos (la archiconocida Vistalegre II) los medios de comunicación nos han estado bombardeando con los líos de esta formación, despreciando otras noticias, sinceramente más importantes como: la corrupción sistémica del PP, el fraude electoral cometido por el PSOE a sus votantes, la crisis de lxs dirigentes europeos frente a la situación de personas que huyen del terrorismo y la guerra, los desahucios todavía no extintos en nuestro país…  Es obvio que un medio de comunicación debe cubrirlo todo, pero es por esto mismo que cuando solamente se centra en la situación interna de un partido ¡pues no lo está cubriendo todo!

De todos modos esto se suponía que no era una crítica al periodismo ¡Intentaba resumir lo que pasa en Podemos! Y es que resulta que de repente hay más de dos posturas, la que siempre ha estado y que es la de Podemos en movimiento-PEM (cuyos miembros más conocidxs son Teresa Rodríguez, Miguel Urbán o Beatriz Gimeno) también conocida como la antigua Izquierda anticapitalista (una agrupación de pensamiento que inicio Podemos junto a otrxs como Rita Maestre, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, J.C. Monedero…), la otra que también estuvo desde el principio y que es la de Podemos para todas-PPT (la ahora llamada corriente pablista por los medios de comunicación y que cuenta con personas como, evidentemente Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Irene Montero o Sofía Castañón) y la de “reciente aparición”: la corriente (aunque no me gusta llamarlas de ese modo) de Recuperar la ilusión-RLI (que se supone que es la corriente errejonista, según los medios de comunicación).
 
Primer día de la XI Legislatura
Pues mirad que yo sigo la trayectoria de Podemos desde un poquito antes de las elecciones europeas de 2014 (cuando voté por primera vez por cierto) y nunca me había enterado de que existiera una corriente como RLI, así que lo han sabido disimular bien… RLI y PPT se diferencian (y hablo de ellas dos primeramente ya que antes de las elecciones del 20D eran una, claro) básicamente en cuestiones organizativas, tácticas y de definición que evidentemente a las personas exentas a este partido ni les va ni les viene. Y yo, como inscrito de Podemos y votante de algo más grande que Podemos y que nos gusta a todxs llamar como “las fuerzas del cambio”, me parece que los miembros de estas dos últimas sensibilidades se han estado comportando y todavía algunxs siguen comportándose como si a nosotrxs no nos importara solamente que se cumplieran los DDHH en nuestro país de países y en nuestro planeta.

Las fuerzas del cambio necesitan tiempo para debatir cómo ganar, y lxs personas que les hemos votado merecemos poder informarnos, pero una cosa es debatir y otra bien diferente la que algnxs han estado haciendo, y por eso veo necesario destacarlos para que sepamos de qué estamos hablando. Tras la sustitución del secretario de organización en Podemos por Pablo Echenique, Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los diputados, pasó creo que dos semanas si atender a los medios de comunicación, pese a que era su trabajo y pese a que eran fechas un tanto festivas. Nunca supimos de boca de Pablo Iglesias o Íñigo Errejón cuáles eran las razones por las que uno no apoyaba a Sergio Pascual (exsecretario de organización) y al otro sí. Además de esa pataleta, hubiera estado bien saber los motivos de esta.
Esto siguió con las elecciones gallegas y vascas en las que ambos dirigentes discreparon de las formas tácticas de Podemos durante mítines y en twitter ¿En serio? Ni explicar tengo que estos no son los lugares para discutir de estos temas ¿No?
Sin embargo la gota colmó el vaso cuando Ramón Espinar sustituyó al portavoz de la Asamblea a de Madrid J.M. López por una portavoz de su equipo tras haber ganado la votación para secretario general de Madrid. La respuesta de RLI (a la que pertenecía el exportavoz) se pronunció horas después por los medios de comunicación y twitter criticando a su nuevo y electo secretario general, demostrando una inmadurez absoluta. No me gustó el cese de esta persona pero es una decisión legítima y abalada democráticamente, y la corriente de RLI no tenía derecho a quejarse puertas hacia fuera sin tan siquiera haber debatido antes puertas hacia adentro, fue una falta de respeto intolerable para con PPT, PEM, lxs incritxs y votantes de las fuerzas del cambio. Ahora bien, pareciera que a lxs de PPT, a gallitos no les gana tampoco nadie, así que de nuevo en twitter criticaron al “líder” (Errejón) de RLI por sus declaraciones tras la decisión de Ramón Espinar. Básicamente unxs compañeros se llamaron la atención entre sí, mientras lxs incritxs y votantes tenemos que seguir convenciendo a la gente de que las fuerzas del cambio son necesarias para que podamos establecer una democracia que respete los DDHH y del planeta en nuestro país. Tremendamente decepcionante porque somos hormiguitas en referencia a la visibilidad que nosostrxs tenemos y ellxs tienen.

Pablo Iglesias se dio cuenta de esto ya después de las elecciones gallegas y vascas y disminuyó esta actitud que se venía llevando y llamó la atención a todxs lxs dirigentes de Podemos que habían tomado parte en estas pataletas organizativas. No obstante he de decir que esto no puede volver a pasar en una organización como Podemos. Las diferencias no deben debatirse solamente con respeto, sino con fraternidad ¡Se debate con respeto con el PP, pero con fraternidad con compñerxs! Sobretodo cuando se trata de divergencias secundarias, porque que yo sepa PEM, PPT Y RLI están de acuerdo en el respeto de los DDHH. Y esto es lo que verdaderamente importa. Deben aprender de PEM quiénes han sabido debatir fraternalmente desde el principio. Y no entro en cuestiones programáticas, no ese el es motivo de este ensayo. Quien quiera saber las diferencias programáticas de las sensibilidades principales en Podemos que pinche al final del escrito en los links que adjuntaré, advierto que son textos extensos y tremendamente densos que yo no he leído (no hay tiempo suficiente, ya lo siento porque me gustaría haber traído un artículo analizándolos pero ya digo que me es imposible…). Mas no todo estaba en el programa, también las formas son importantes, y con compañerxs de lucha por los DDHH y del planeta se debe debatir fraternalmente. Y cuando se debata, primero en los lugares adecuados, twitter mejor como última opción ¿No creéis? ¡Adelante! ¡Sí se puede!


link: https://vistalegre2.podemos.info/documentos/