El espacio de “C!nét!c@” como ya dije en la presentación de intenciones va a ser plural en cuanto a su forma, con esto procedo a introducir el artículo.
Muchísimas películas de Dinsey están ambientadas en cuentos de épocas tremendamente más machistas que la actual, como veis voy de cara presentando mis intenciones, las cuales son describir las escenas más crueles con las mujeres de ciertas películas. Y cuando digo crueles digo lo más evidente, sí estoy hablando de amputaciones. Seguramente habrá muchas más pero las que paso a comentar son las más impactantes.
Blancanieves y los siente enanitos (1937)
Básicamente la reina cegada de envidia pide a su cazador adjunto (parece que es un cargo real) que el traiga el corazón de Blancanieves, es decir, aquí Disney fue muy leal al cuento original. Es un claro ejemplo de cómo se adoctrina a las niñas de bien jóvenes a no ser envidiosas con la belleza de las demás y a tratar de ser tú la más bella de todas, mientras que al mismo tiempo se les tranquiliza, pues ellas aun son jóvenes así que se les enseña a aprovechar el momento, huir de las más viejas o feas o gordas pues obviamente esas mujeres tratarán siempre de aniquilar a las más jóvenes arrebatándoles su corazón, desgarrándolas y rompiéndoles la caja torácica (no sé cual será el método quirúrgico propuesto por Disney pero no se debe ir mucho). Aquí ya lo vieron demasiado fuerte así que cambiaron el papel de la madre por la madrastra, ya sabéis la típica mujer mala que se dedica a no limpiar y a hacer pociones para sus propósitos malignos. En resumen, si eres joven debes huir de las mayores pues son todas envidiosas o solo desean ser bellas parar robarte tu corazón y dárselo a un joven apuesto príncipe azul para qué sé yo. Pues hijas si este es el plan de amor de Disney casi es mejor pasar un poco. Como hombre os digo mejor ser fex, gordx, deforme y viejx que no ser unx asesinx a sangre fría. Desde luego va mejor para el CV.
La Sirenita (1989)
En esta película parecerá ser que se percataron de que las mujeres pasaban de sus propuestas olímpicamente así que disimularon un poco las amputaciones y añadieron más amor romántico patriarcal ¿Qué podía fallar? Bien, tenemos a una niña de 16 años que se enamora de un príncipe y decide pactar con su tía, sí, porque Úrsula es su tía, que le cambie su cola de pez verde por un par de piernas a cambio de darle su voz. Desgraciadamente Úrsula s emotiva demasiado y como lo da todo en su canción “Pobres almas en desgracia” se le escapa aquel “los hombres no te buscan si les hablas” o “allí arriba es preferido que las damas no conversen” o el archiconocido “no olvides que tan solo tu belleza es más que suficiente”. En fin ¡Todo por amor! ¿Qué es en comparación que te amputen tu bonita voz con el hombre de tus sueños? Total ¡Si en tres días la recuperarías! Por no mencionar el hecho de que Ariel no volvería a ver a su familia y amigos marinos, pero… Tendría a su hombre… Realmente Ariel hizo bien, daos cuenta que no podía mostrarse a Éric, su príncipe azul y decirle que le gustaba ¡Las señoritas no hacen eso! Claro que no, para ser una buena señorita debes entregar tu mejor talento a una bruja marina, es decir renunciar a toda tu esencia para gustar por fin al hombre de tu vida, que obviamente jamás podría entender que eres medio pez.
Luego está la bruja del mar, la hermana de Tritón a la que básicamente el rey del mar hubo de expulsar de su reino debido a que le gustaba mucho irse de fiesta. Vaya que todo por amor y cuidado que si eres mujer no debes irte de fiesta que es malo para el colesterol…
Into the Woods (2014)
A mí este musical adaptado a película me encantó, las escenas, el guión, la genial música (hasta tengo su banda sonora), pero no corrigieron lo que incluso corrigió Disney en la película de La Cenicienta. En el cuento original las hermanastras de Cenicienta pierden partes de sus pies para que les encaje el zapato de la protagonista, tras esto se desmallan por el dolor ¡Claro que sí! O sea ¿Qué hay de malo en limarte los pies? ¡Si no necesitarás andar nunca jamás ya que el príncipe te mantendrá con su riqueza! ¡Claro que sí hombre! Es decir, las mujeres deben hacer todo lo que sea para preservar el estatus quo establecido por el patriarcado ¡Cueste lo que cueste! ¡Y aunque no haya amor! ¡Qué más da! Además, como no lo consiguen, el patriarcado les envía unos cuervos hambrientos que les comen los ojos a las hermanastras, que pasan de ser malas, a mártires. Pues si no eres como Cenicienta debes morir. Bien es cierto que en Into the Woods lo camuflan muy bien con cierto humor pues las hermanastras reaparecen en el musical y tienen diálogos graciosos ¡Pero hombre en 2014 se podría haber cambiado esto! ¿No? Qué sé yo, que no les entrara el zapato (Que ya le vale a Cenicienta ¿Que tiene micro-pies?) y que les hiciera un poco de daño pero ¡No! ¡Limémosle los pies! ¡Será divertido! En fin.
A mí sinceramente las películas de Disney me encantan en general, pero siempre, al ver este tipo de películas debemos tener un tiempo de reflexión y de debate. No podemos ver amputación tras amputación sin poner algunos apuntes, sobretodo si ves estas películas con pequeños y pequeñas. Así que veamos las películas con moderación y pensamiento crítico, y dejemos a lxs médicxs las amputaciones si es que a caso se precisan.