La cultura japonesa siempre me ha fascinado, es
irremediable. Y es bien sabido que uno de los pilares de la cultura nipona es
sin duda alguna el anime. Este llamado anime por animación evidentemente, pues
sabemos que los japoneses incorporan muchas palabras de origen inglés en su
idioma (por ejemplo huelga en japonés se pronuncia de forma muy parecida al
anglosajón strike), se trata de
series o películas, fundamentalmente, que son creadas con imágenes en
movimiento, lo que aquí en España conocemos como dibujos animados. Existen
animes para personas de todas las edades, por ejemplo Pokémon o Digimon son
animes dirigidos sobretodo al público infantil y adolescente joven, mientras
que Danganronpa o Death note son más dirigidos a
adolescentes mayores y adultos jóvenes y de mediana edad (aunque evidentemente
ambos pueden verlos cualquiera que lo desee ¡solo faltaría!). Ya veis, animes
muy diferentes, pero que a parte de las bonitas imágenes que nos muestran los
buenos animes, desgraciadamente comparten por lo general algo más triste, el
machismo.
Trataré de justificar lo dicho anteriormente con ejemplos de
anime que yo he visto, sé que no son muchos pero los que he visto los conozco
relativamente bien (excepto Danganronpa que
como me encanta me lo sé “de pe a pa”).
Comienzo así por Death
note, un anime terriblemente recomendable pero con actitudes muy machistas.
Tenemos a Light Yagami, el personaje de este anime, antes manga por cierto,
como un chico de lo que aquí llamaríamos 2º de bachillerato, que es lo que
significa preparatoria, que tiene el defecto de tratar a casi todas las mujeres
de un modo subhumano, y sí, me refiero sobretodo a su actitud con su madre y
con Misa Amane. Como no quiero hacer ningún spoiler (revelar contenido del
anime o serie) más del necesario, diré que Misa comparte con Light una
habilidad muy poderosa, pese a que Light la obtuvo antes que Misa. Nuestro
protagonista se lleva una gran decepción tras saber que había otra persona con
esas capacidades, mas al ver que Misa sabe que él las tiene, y le admira sin
cortapisas por eso y por sus otras capacidades, y además que está enamorada de
él, Light no duda en usar a Misa a modo de herramienta para satisfacer sus
deseos y salvaguardar su integridad y anonimato. De modo que no dudará en
utilizar ese amor incondicional de Misa, en pos de más poder y más beneficios.
Quizá aparentemente con esta descripción sin spoilers no os parece muy machista
pero tendríais que ver la actitud de Light para con Misa, sinceramente
prescindible…
Tenemos otro manga hecho anime tremendamente famoso, y este
es el interminable Naruto. Este anime
trata de la historia de Naruto, un chico de 13 años en la primera temporada del
anime, y 16 en la segunda (hay una tercera, me parece, pero realmente me quedé
en la segunda, tiempo al tiempo…). Está ambientado en un mundo ninja dividido fundamentalmente
en 5 grandes regiones, las cuales poseen sus ninjas especializadxs. Vemos que
en este mundo los ninjas tienen poderes sobrehumanos pudiendo permitirse el
lujo de generar fuego, agua, rayos, madera, vapor, lava y otros elementos
naturales mediante simples movimientos de manos, entre otras muchas técnicas.
Hay de nuevo varios aspectos machistas en este anime, pero me centraré en uno
que envuelve a una personaje principal de la historia: Sakura Haruno, no sin
antes recalcar que lxs ninjas, cuando empiezan su largo entrenamiento,
acostumbran a agruparse en grupos de 3. Yendo al grano, esta chica siempre es
representada como la que sobra, la tercera en discordia, la inútil que jamás
puede superar o igualar a sus dos talentosos compañeros varones que son Naruto
y Sasuke. Sakura, incluso tras entrenar con la 5ª Hokage (lideresa de la nación
o región del fuego), adquirir entonces, una fuerza sobrehumana y técnicas
médicas envidiables y milagrosas, sigue sin ser suficientemente buena en
comparación con sus otros dos compañeros. Esto en sí no tenía porqué ser
machista (spoiler: al fin y al cabo, la mayor antagonista es mujer), pero el
creador del anime lo hace posible dándole una actitud pesimista y débil a
Sakura en momentos críticos. Sakura es presentada como una persona con complejo
de inferioridad por siempre haber estado por detrás de sus dos compañeros y
amigos. Llega a tal extremo que solo quieres abrazar a Sakura. Y no se entiende
cómo una chica con tales poderes sienta tales complejos casi siempre ¡no sé!
¡quizá exagero! pero lo cierto es que considero que esta personaje podría haber
sido desarrollada como mujer que supera sus complejos para luchar (mucho antes
de una lucha final, donde realmente podemos verla así de verdad [digo de verdad
ya que en otras ocasiones la hemos visto superar sus complejos, pero en seguida
caer de nuevo en la desesperación por una supuesta en inexistente
inferioridad]) y servir de ejemplo para todxs. Es como yo he visto a esta
personaje, disculpadme si creéis que exagero, no me hubiera importado que
Sakura fuera pesimista, pero si le das esas magníficas habilidades ¡cuánto
menos! ¡déjale tener un poco de autoestima!
Acabo con mi queridísimo Danganronpa
(desde ahora DR). DR, es ya una franquicia de videojuegos,
anime, novelas ligeras, y sobretodo novela visual, de corte de intriga ¡a
menudo desesperadamente demasiada! e investigación (y no me sacaréis más porque
no quiero hacer, de nuevo, ningún spoiler sobre esta grandísima historia). El
orden cronológico que se debe seguir es el siguiente: primero debéis ver o
jugar DR Trigger Happy Havoc, luego DR 2, luego podéis optar por leer DR 0, jugar o ver DR Another episode: ultra despair girls, y si no me equivoco
alternar un episodio con otro de DR 3
future side y luego despair side, además es muy recomendable haber leído DR If antes de comenzar a ver en anime
de DR3. Sí, la cronología es
fundamental para entender DR, sin
embargo, y aunque me duela decirlo, a menudo posee demasiado fanservice
(básicamente son escenas dedicadas a atraer público no tan interesado en la
historia. Y esas escenas son sobretodo de contenido hipersexualizado)
cis-heteropatriarcal. Bien, DR, diré
que está protagonizado por estudiantes de preparatoria y en posteriores años ya
universitarios (no quiere decir que vayan a la universidad ¡eh!). Evidentemente
hay alumnos hombres y mujeres. Lo curioso viene cuando todos los estudiantes
varones van vestidos de una forma normal, no sé con pantalones largos y piratas
y con camisas, camisetas o trajes (hay excepciones como la de Sakakura, pero
son minoritarias). No obstante muchas de las participantes femeninas llevan
minifaldas, escotes exagerados y cuerpos del agrado del cis-heteropatriarcado
(como ejemplos están Enoshima Junko, Owari Akane, Ando Ruruka, Nanami Chiaki, Maizono
Sayaka, Tsumiki Mikan o Koizumi Mahiru [que probablemente es la única personaje
LGTBI de DR junto a seguramente
Komaeda Nagito y aviso de spoilers Fujisaki Chihiro]). Las mujeres,
evidentemente, pueden llevar lo que les dé la gana, pero es muy curioso que
Kodaka, creador de DR, solo acepte
esta proposición feminista e ignore casi todas las demás. Esta franquicia es
muy querida tanto por hombres como por mujeres a partes casi iguales (y daría
lo mismo si no fuera así…), y sinceramente no veo a los personajes varones
enseñar el pecho o su ropa interior, que sí que las mujeres pueden hacerlo
¡pero los hombres también! ¿No? No digo que quiera, yo amo a DR por su intriga y suspense, no por su
fanservice, y es cierto que tiene aspectos feministas como que el personaje más
inteligente de la historia de la franquicia sea mujer, mas no es suficiente.
A muchxs nos gusta el anime por las bonitas e interesantes
historias que cuentan, porque muchas veces son una vía de escape para una
realidad que de otro modo no sería soportable en muchos casos. Es por esto por
lo cual el anime debería dejarse a un lado estas actitudes retrógradas y
centrarse en desarrollar las tan buenas historias e imágenes tan bien hechas
que caracterizan a estas series. No todo anime es machista, pero casi todo el
fanservice sí acostumbra a serlo, y habría forma de hacer un fanservice menos
sexista, por ejemplo potenciando los que se basen en la adición de más
tragedia, comedia o batallas épicas incluso. Además se deben implementar personajes
que representen mejor la diversidad de cuerpos, razas, orientaciones sexuales,
e identidades de género entre otras características humanas, no todos los
hombres somos musculosos, atléticos o delgados, ni todas las mujeres son
delgadas y con mucho pecho ¡no para fastidiar a nadie! sino porque es tal y
como es la sociedad, y sinceramente, en animes ambientados en personas sin
poderes mágicos o ninjas omnipresentes, valdría la pena que estos autores se
planteasen más feminismo y menos fanservice, lo que hará resaltar la historia,
agradar y llegar a muchísimas más personas, no solo a los hombres
heterosexuales que solo quieran fanservice. Así que fanservice, el justo
¡gracias!