30/06/2014

La D!ctablanda del D!$gu$to

Disney, como sabréis es una compañía o una empresa que realiza desde hace ya tiempo toda clase de películas, series y relativos. Mucho se podría hablar de esta empresa, desde luego bajo diferentes puntos de vista y en diferentes tópicos o temas. Sin embargo, me ha parecido útil usar la figura de Disney a modo de ejemplo para hablar sobre la supuesta madurez e inmadurez de sus “fanáticos”.

Me explico, cuando eres pequeño ver películas de Disney es totalmente lícito y no es penado por ninguna ley racional, no obstante, al cumplir cierta edad, y sobre todo a partir de la adolescencia, el hecho de ver películas de Disney se convierte automáticamente en un hecho vergonzoso y “penable” por cualquier ley cívica o popular. Evidentemente no todas las personas califican de inmadura a aquella que le gusta algo como Alica en el País de las MaravillasLa Bella Durmiente o La Sirenita… ¡Faltaría más! Pero sí que hay personas que comienzan a cuchichear y a mofarse de una supuesta y falsa inmadurez de la persona que ve las películas dichas anteriormente. Quizá con Disney no sea tan claro, pero otros ejemplos serán más trasladables a vuestra “sesera”. Por ejemplo, los videojuegos o qué se yo, los cómics. No he parado de oír (pero no escuchar) a "detractores/dictadores" de las personas que les gustan esas acciones. Y desde luego no me parece bien.


No tengo ningún problema en admitir que adoro Disney y la mayoría de sus películas. Y desde luego no sólo disfruto viéndolas para evocar recuerdos de la infancia, no, las películas de Disney tienen ocultos innumerables mensajes que dejan de estar ocultos para mentes, ya no tan inocentes como la de un niño o una niña. Y yo pienso que  la gente, que le gustan aficiones que quizá estén creadas inicialmente para los niños, no ha de ser necesariamente inmadura, pues yo mismo no me considero de esa manera, y desde luego me encanta Disney.

Pero ¡NO! En esta sociedad los gustos han de estar ya fijados, y si estás fuera de ellos eres raro. Hombre, yo esto lo puedo entender en personas de corta edad como adolescentes que están en una época peculiar ¿Pero gente de mi edad? ¡A ver 20 años no son 70, pero desde luego tampoco son 15!  

En fin que mira, si te gusta una cosa pues adelante con ello, nadie te ha de decir ni estipular tus gustos, y menos alguien que tiene gustos diferentes a los tuyos, pero con una intensidad de devoción similares, véase, el fútbol (y que quede claro que no tengo nada en contra de esas personas, faltaría más, que a cada uno le guste lo que prefiera, pero a mí que me respeten igual).
Así que como decía un pensador, el cual ahora mismo no identifico (ya lo siento): “No sufráis por los que os llamen raros, pues con el tiempo y la madurez, pasaréis de ser raros a únicos, mientras que ellos serán copias aburridas de un patrón de moda, del cual les costará bastante salir  (aunque nada es imposible, claro)”.


Y nada, os dejo aquí un vídeo para que recordéis: